El videillo de la semana...

sábado, 18 de febrero de 2012

"Cambiar el mundo sin tomar el poder"; El significado de la revolución hoy. John Holloway (2000)

Cap 1.

El punto de partida de la reflexión teórica es la oposición, la negatividad, la lucha. El pensamiento nace de la ira, no de la quietud de la razón; no nace del hecho de sentarse, razonar y reflexionar sobre los misterios de la existencia, hecho que constituye la imagen convencional de lo que es "el pensador". Empezamos desde la negación, desde la disonancia; ésta surge de nuestra experiencia.

A veces lo que nos incita a la rabia es la experiencia menos directa de lo que percibimos a través de la televisión, los periódicos o los libros. Nuestra furia cambia cada día de acuerdo con la última atrocidad. Es imposible leer el periódico sin sentir rabia, sin sentir dolor, confusamente.

Nuestra ira no se dirige sólo contra acontecimientos particulares sino contra una impostura más general, contra el sentimiento de que el mundo está trastornado, de que el mundo es en alguna forma falso.

No necesitamos tener una imagen de cómo sería un mundo verdadero para sentir que hay algo radicalmente equivocado en el mundo que existe. Sentir que el mundo está equivocado no significa, necesariamente, que tengamos cabal idea de una utopía que ocupe su lugar. No necesitamos la promesa de un final feliz para justificar el rechazo de un mundo que sentimos equivocado. 

Este es nuestro punto de partida: el rechazo de un mundo al que sentimos equivocado, la negación de un mundo percibido como negativo. Debemos asirnos a esto.

Nuestra furia se alimenta constantemente de la experiencia, pero cualquier intento de expresarla se topa con una pared de algodón absorbente. Nos encontramos con multitud de argumentos que parecen bastante razonables. ¿Se trata acaso de que no entendemos la complejidad del mundo o las dificultades prácticas de implementar un cambio radical?

Mientras más estudiamos la sociedad, tanto más se disipa nuestra negatividad o tanto más se la deja de lado por irrelevante. En el discurso académico no hay lugar para el grito.

Nos proporciona un lenguaje y una manera de pensar que dificulta expresar nuestro grito bajo la forma de algo que debe ser explicado; no se trata tan solo de que negar el grito por completo, sino de robarle toda su validez.

Cuando nos convertimos en científicos sociales aprendemos que para comprender debemos perseguir la objetividad, debemos hacer a un lado nuestros propios sentimientos. 

Cómo aprendemos es lo que parece enmudecer nuestro grito. Lo que nos desarma es una estructura entera de pensamiento; sin embargo, ninguna de las cosas que nos enfurecían al comienzo ha desaparecido. Los horrores del mundo continúan.

No debemos dejar que nuestra ira sea disuelta en la realidad: más bien es la realidad la que debe ceder ante nuestro grito.

Nosotros estamos aquí como punto de partida porque no podemos comenzar con honestidad desde ningún otro lugar. No podemos comenzar desde ningún otro lugar que no sea el de nuestros propios pensamientos y nuestras propias reacciones. El hecho de que nosotros y nuestra concepción de nosotros sean el producto de toda una historia de la subjetivación del sujeto no cambia nada.

Sólo podemos comenzar desde donde estamos, desde donde estamos y no queremos estar, desde donde gritamos; el acto de escribir o leer se basa en la suposición de alguna clase de comunidad, sin importar que sea contradictoria o confusa.

Lo que sentimos no necesariamente es correcto, pero es un punto de partida que debe ser respetado y criticado, no despreciado en favor de la objetividad; inevitablemente es un desacuerdo que también alcanza nuestro interior, que nos divide en contra de nosotros mismos. No podemos empezar simulando que estamos fuera de la disonancia de nuestra propia experiencia, pues hacerlo sería mentir.

Sólo negativamente, críticamente, podemos intentar emanciparnos a nosotros mismos, alejarnos del lugar en que estamos. No se trata de que criticamos porque estamos mal adaptados, porque queremos ser difíciles; es sólo que la situación negativa en la que existimos no nos deja otra opción. Vivir, pensar, es negar de cualquier manera que podamos la negatividad de nuestra existencia.

El mundo es un mundo de desequilibrio y lo que se debe explicar es el equilibrio y el supuesto de un equilibrio. Gritamos mientras caemos  no porque estemos resignados sino porque todavía tenemos la esperanza de que podría ser de otra manera.

Nuestro grito es un rechazo de la aceptación, un rechazo a aceptar lo inaceptable, un rechazo a aceptar la inevitabilidad de la desigualdad, de la miseria, de la explotación y de la violencia creciente. Un rechazo a aceptar la verdad de lo falso, a no tener escape.

Nuestro grito es un rechazo a revolcamos en el hecho de ser víctimas de la opresión, a sumergimos en una "melancolía de izquierda" es un rechazo a ser contenidos, es un desborde, un ir más allá del margen, más allá de los límites de la cortesía social. Pero aun mientras nos desbarrancamos,aun en los momentos de mayor desesperación, rechazamos la aceptación de que tal final feliz sea imposible. El grito se aferra a la posibilidad de una apertura, se niega a aceptar el cierre de la posibilidad de una otredad radical. 

Nuestro grito, entonces, es bidimensional: el grito de rabia que se eleva a partir de nuestra experiencia actual conlleva una esperanza, la proyección de una otredad posible. El grito es extático, en el sentido literal de salirse de sí mismo hacia un futuro abierto. Nos salimos de nosotros mismos, existimos en dos dimensiones. 

El grito implica una tensión entre lo que existe y lo que podría posiblemente existir, entre el indicativo (lo que es) y el subjuntivo (lo que puede ser). Vivimos en una sociedad injusta pero deseamos que no lo sea: ambas partes de la oración son inseparables y existen en constante tensión una con la otra. El grito no necesita ser justificado por el cumplimiento de lo que podría ser: es, simplemente, el reconocimiento de la dimensión dual de la realidad.

Lo que en consecuencia se percibe como real es, que vivimos en una sociedad injusta: lo que podríamos desear es asunto privado nuestro, tiene una importancia secundaria; y en tanto el adjetivo "injusto" adquiere realmente sentido sólo en referencia a una sociedad justa posible, eso también se elimina, dejándonos solamente con "nosotros vivimos en una sociedad x".

La realidad refiere a  la primera parte de la oración, a lo que es. La segunda parte de la oración, lo que debiera ser, se distingue claramente de lo que es, y no se la considera como parte de la realidad. El "debiera" no se desecha completamente: se convierte en tema de la teoría social "normativa". Lo que se rompe por completo es la unidad de ambas partes de la oración. Sólo con este paso, se descalifica el grito de rechazo-y-anhelo.

La sociedad es, pero existe en tensión con lo que no es, o que todavía no es. Existe identidad, pero la identidad existe en tensión con la no identidad. El grito es una expresión de la existencia presente de lo que se niega, la existencia presente del todavía-no, de la no identidad.

El horror surge de la "amargura de la historia", pero si no se trasciende esa amargura, el horror unidimensional conduce sólo a la depresión política y al encierro teórico. De manera similar, si la esperanza no está firmemente asentada en la misma amargura de la historia, se convierte sólo en una tonta expresión unidimensional de optimismo.

El desafío consiste, más bien, en unir pesimismo y optimismo, horror y esperanza en una comprensión teórica de la bidimensionalidad del mundo. El objetivo no es sólo el optimismo del espíritu sino del intelecto. 

El desafío consiste en desarrollar una manera de pensar que construya críticamente desde el punto de vista inicial negativo, una manera de comprender que niegue la no-verdad del mundo. No sólo se debe rechazar una perspectiva desde arriba sino también toda la forma de pensar que proviene de y sostiene tal perspectiva. Tenemos solamente una brújula para guiarnos: la fuerza de nuestro propio "¡No!" en toda su bidimensionalidad, el rechazo de lo que es y la proyección de lo que puede ser.

La pérdida de la esperanza en la posibilidad de una sociedad más humana no es resultado de que las personas estén ciegas a los horrores del capitalismo; es, simplemente, que parece no haber ningún otro lugar adonde ir, ninguna otredad a la que volverse. Lo más sensato parece ser olvidar nuestra negatividad, desecharla como una fantasía de juventud; sin embargo el mundo empeora, las desigualdades se vuelven más patentes, la autodestrucción de la humanidad parece estar más cerca. Entonces, quizás no deberíamos abandonar nuestra negatividad sino que, por el contrario, deberíamos intentar teorizar el mundo desde la perspectiva del grito.

Resulta difícil creer que alguien esté tan a gusto con el mundo como para no sentir repulsión ante el hambre, la violencia y la desigualdad que lo rodean. Es mucho más probable que suprima consciente o inconscientemente la repulsión o el desacuerdo, ya sea para tener una vida tranquila o, mucho más simple aún; porque simular que no ve o no siente los horrores del mundo que le proporciona beneficios materiales directos.

Para proteger nuestros empleos, nuestras visas, nuestras ganancias, nuestras oportunidades de recibir buenas calificaciones, nuestra cordura; aparentamos no ver, purgamos nuestra percepción filtrando el dolor, simulando que no está aquí sino allá lejos, en una otredad tal, que por ser extraña, depura nuestra propia experiencia de toda negatividad. Es sobre esa percepción purgada que se construye la idea de una ciencia social objetiva y libre de valores. La negatividad a la repulsión por la explotación y la violencia, se la entierra completamente, se la sumerge en el concreto de los cimientos de la ciencia social

Nuestro grito es un grito de frustración, es el descontento de quien no tiene poder. Pero si no tenemos poder, ¿no hay nada que podamos hacer? ¿Y si intentamos volvernos poderosos fundando un partido, levantándonos en armas o ganando una elección?, ¿no seremos diferentes de todos los otros poderosos de la historia? Entonces, ¿no hay salida, no hay rupturas en la circularidad del poder? ¿Qué podemos hacer?

R= Cambiar el mundo sin tomar el poder.

martes, 14 de febrero de 2012


Título original: Plataforma de Servicios de Mapas para la Universidad de las Ciencias Informáticas. Autores: Ing. Yoenis Pantoja Zaldívar, Ing. Alain Sánchez Gutiérrez, Ing. Antonio Paneque Corchete.
Universidad de Ciencias Informáticas. Cuba. Contacto:ypantojaz@uci.cu

Resumen

En los momentos actuales existe la tendencia a que la información geografía sea manejada digitalmente y de esta forma facilitar la interacción con la información y la toma de decisiones. Con el surgimiento de los Sistemas de Información Geográfica el proceso de manejar la información geografía se puede personalizar para cualquier ambiente. Los Servicios Web también son usados para facilitar el intercambio de este tipo de información de una forma estandarizada y de esta manera poder usarse en aplicaciones personalizadas por el cliente.
La Universidad de las Ciencias Informáticas como universidad de avanzada, encomendó al Centro de Desarrollo GEYSED el desarrollo de un sistema informático que sea capaz de prestar un paquete de Servicios Web con la información geográfica disponible. Este sistema será capaz de brindar mapas en formato digital a la comunidad universitaria de forma estandarizada y de esta forma facilitar el uso de la información geoespacial disponible e incluir funcionalidades de búsqueda y localización sobre el mapa digital de la institución.
Mapping Services Platform for University Informatics Science.
Abstract
At the present time there is a tendency for geographical information is handled digitally and thus facilitates the interaction with the information and decision-making. With the advent of Geographic Information Systems to manage process geographic information can be customized for any environment. Web Services are also used to facilitate the exchange of this information in a standardized way and thus can be used in custom applications for the client.
The Informatics Sciences University has commissioned Development Center GEYSED to develop a computer system capable of providing a package of Web services geographic information. This system will be capable of providing digital maps of the university community in a standardized manner and thus facilitate the use of geospatial information available and also include search functionality and location on the digital map of the institution.
Keywords: Geographical, Geographic Information Systems (GIS), Web Services

Introducción

Desde los inicios de la humanidad, el hombre antiguo se vio obligado a representar su manera de vivir y desarrollarse mediante bocetos en forma de dibujos en los que combinaba lugares de la geografía con situaciones de su hábitat; estos fueron los primeros mapas que se conocieron en la historia. En sus comienzos estos mapas eran representados de forma rudimentaria pero con el paso del tiempo estas técnicas se fueron perfeccionando y surgieron nuevos métodos para representarlos. En la actualidad se ha alcanzado un considerable desarrollo en lo relacionado con la representación de mapas y con la llegada de Internet y el avance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) se han logrado avances muy importantes. Las tendencias actuales a las que se exponen estas tecnologías están encaminadas a controlar o manejar las disímiles vías de información existentes en todos los sectores de la sociedad y la economía; datos geográficos que por su importancia y valor llegan a ser extensos, desorganizados y complejos en cuanto a su interpretación, por lo que la acción de gestionarlos digitalmente hoy en día se ha convertido en todo un reto para los desarrolladores de la rama de la Geomática.
Los conocidos servicios que brindan grandes compañías como Google, ESRI y SuperMaps, líderes absolutos del compartimento de información geográfica sobre la Web, constituyen ejemplos claros de lo que se puede lograr con el buen uso de las nuevas tecnologías en función de las necesidades de los entes que desarrollan las ciencias geográficas.
Los Servicios Web surgieron por la necesidad de estandarizar la comunicación entre distintas plataformas y lenguajes de programación, permiten que servicios y software sin importar plataforma o geografía puedan ser combinados para cumplir un objetivo. El servicio Web MapService (WMS), es una especificación de este tipo de tecnología, con el aporte de que produce mapas de datos referenciados espacialmente de forma dinámica a partir de información geográfica. Los mapas creados por WMS se generan normalmente en un formato de imagen y constituyen componentes claves en la puesta en marcha de los llamados Sistemas de Información Geográfica (SIG) (Arcancel, 2008).
En Cuba se han dado grandes pasos en este sentido, entidades como GEOCUBA, la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia (ONHG) y el Instituto de Geografía Tropical (IGT) lideran los desarrollos más notables de estas tecnologías con el objetivo de centralizar, estandarizar y publicar todo el patrimonio cartográfico de la isla en una infraestructura única, pero la diversidad de sistemas y de datos no ha posibilitado la fundación del mecanismo necesario para la compartimentación de servicios de mapas a toda la sociedad.
La Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), emprendió la labor del desarrollo de software desde sus primeros años. Su organización productiva se destaca por la existencia de centros de desarrollo especializados que aprovechan la fuerza de trabajo que garantizan los más de 10 mil estudiantes y profesores que allí radican combinando los frentes de docencia, producción e investigación.
El Centro de Geoinformática y Señales Digitales (GEYSED) perteneciente a la Facultad 6 de la UCI, destina una de sus líneas a la producción de software y servicios para la Geomática. Uno de sus productos más significativos lo constituye el Sistema de Información Geográfica de la UCI (SIG-UCI), sistema ideado para la georreferenciación de los objetivos socioeconómicos del centro y la toma de decisiones sobre ellos mediante funcionalidades de representación, análisis temático y edición sobre el mapa digital de la instalación. Esta importante herramienta, sin embargo, no ha explotado suficientemente las ventajas que brinda la aplicación del concepto de Servicios de Mapas para ampliar su gama de funcionalidades y prestar mejores asistencias a los usuarios sobre la información geográfica disponible, de manera que éstos puedan utilizarlos en otras aplicaciones o subsistemas comocomplementos de mapificación o localización de cualquier recurso socioeconómico. Carece además de módulos o facilidades de uso para el consumo independiente de los datos espaciales a través de los protocolos estándares de intercambio de información entre sistemas.
Esta investigación se traza como objetivo generaldesarrollar una plataforma que brinde servicios de mapas a usuarios y sistemas de la Universidad de las Ciencias Informáticas.Enmarcándose principalmente en los servicios de mapas sobre los estándares de Web MapServices (WMS)específicamente en la definición de los procesos de publicación de datos geográficos sobre servicios web en la Universidad de las Ciencias Informáticas.Para cumplir con lo anteriormente planteado se realiza la caracterización de los servicios de mapas mediante las normativas de WMS y Web FeatureServices (WFS), se analizan los flujos arquitectónicos para la integración de los servicios de mapas con los sistemas actuales de la universidad que requieran su uso, se implementan los servicios de localización de objetivos, se le realizan pruebas a la implementación de los servicios de mapas y desplegar el sistema en la infraestructura de servicios de la universidad.
Durante la investigación se recurrió al uso de métodos científicos tanto teóricos como empíricos para la validación teórica y conceptual de todo lo descrito. El método Histórico-Lógico se aplica para todo el trabajo recopilatorio sobre la existencia de alguna plataforma de servicios, la publicación de datos espaciales sobre WMS y su evolución en la era tecnológica. El método de Análisis y Síntesis se define con el objetivo de analizar el estado del arte sobre las tecnologías y herramientas para el desarrollo de WMS y las metodologías existentes para la construcción de los artefactos necesarios en la concesión ingenieril de este tipo de sistemas. El método de Modelación se emplea para mostrar los diferentes diagramasy componentes que se construyen como resultado del proceso de Ingeniería de Software.

Desarrollo

Definición de servicio Web:

Según (Puentes, 2005) es un recursode software que se ejecuta en un servidor web remoto, en respuesta a la solicitud hecha por un cliente. Los servicios web son equivalentes a cualquier aplicación que corre en un equipo local, sólo que la información necesaria para llevar a cabo una tarea específica es enviada al servidor y el resultado de esa tarea, devuelto al usuario, ambos en la forma de contenido web.
Los servicios web surgieron por la necesidad de estandarizar la comunicación entre distintas plataformas y lenguajes de programación, básicamente es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, se pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en cualquier tipo de redes como puede ser Internet. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la arquitectura y reglamentación de los servicios web. Para la comunicación entre el servidor y el consumidor se implementan un conjunto de estándares como son el XML el cual es el formato estándar para el intercambio de datos y SOAP que es el protocolo sobre el cual se establece el intercambio. El WSDL es el lenguaje de la interfaz pública para los servicios web, es una descripción basada en XML de los requisitos funcionales necesarios para establecer una comunicación con los servicios web. El protocolo UDDI es el encargado de publicar la información de los servicios web y permite comprobar qué el servicio web esté disponible.

Definición de Web MapService (WMS):

Un servicio de mapas se define como un servicio que produce dinámicamente mapas georreferenciados a partir de información geográfica. (Consortium, 2006)
El Open GeospatialConsortium, Inc. (OGC) es un consorcio internacional sin ánimo de lucro, formado por un conjunto de empresas, agencias gubernamentales y universidades, dedicado a desarrollar especificaciones de interfaces para promover y facilitar el uso global de la información espacial. De todos los servicios web de OGC, el más conocido y usado es el servicio de mapas o Web MapService (WMS),un estándar internacional (ISO 19128) que define un servicio para producir mapas de forma dinámica a partir de datos georeferenciados. Según este estándar un mapa es una representación pictórica de la información geográfica en forma de archivo de imagen digital apto para ser visualizado en la pantalla de un ordenador. Se definen tres operaciones básicas; una que permite conocer los metadatos del servicio, otra que permite obtener un mapa con un ámbito geográfico y dimensiones conocidas, y una última, opcional, que permite obtener información de los objetos particulares mostrados en el mapa. (Consortium, 2006)
Los Web MapService (WMS) son servicios capaces de producir datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica. Los mapas que son creados por WMS se generan normalmente en un formato de imagen comoPNG , GIF o JPEG , y opcionalmente como gráficos vectoriales en formato SVG (Scalable Vector Graphics) o WebCGM (Web ComputerGraphicsMetafile).

Definición de Web FeatureService (WFS):

Los servicios conocidos como WFS ofrecen una interfaz de comunicación que permite interactuar con los mapas servidos por el estándar WMS, como por ejemplo, editar la imagen que nos ofrece el servicio WMS o analizar la imagen siguiendo criterios geográficos. Para realizar estas operaciones se utiliza el lenguaje GML que deriva del XML, que es el estándar a través del que se transmiten las órdenes. (Consortium, 2006)

Definiciones de Sistema de Información Geográfica:

Estos sistemas tienen varias definiciones:
  • Un Sistema de Información Geográfica puede ser concebido como una especialización de un sistema de bases de datos, caracterizado por su capacidad de manejar datos geográficos, que están georreferenciados y los cuales pueden ser visualizados como mapas. (Webster and Bracken, 1992)
  • Es un conjunto de hardware, software y datos geográficos para capturar, manipular, analizar y mostrar información geográficamente referenciada. (ESRI, 1995).
  • Un Sistema de Información Geográfica es una integración de hardware, software y datos geográficos diseñados para integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada con el objetivo de resolver problemas complejos de planificación y gestión. (ECHEVERRIA, 2007).
Según las definiciones expresadas anteriormente, se puede decir que los Sistemas de Información Geográfica son sistemas que permiten integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada, combinando el uso de hardware, software y procedimientos elaborados para facilitar la obtención, gestión, manipulación, análisis, modelado, representación y salida de datos espacialmente referenciados para resolver problemas complejos de planificación y gestión, con el fin de hacer más factible y puntual la toma de decisiones, dado el nivel de exactitud en cuanto a la ubicación geográfica de los objetos en el espacio. Son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y representar los resultados de todas estas operaciones. Es muy utilizado en muchos ámbitos, debido a que permite elaborar cartografías temáticas sobre cualquier aspecto ambiental, socioeconómico y políticos de la superficie terrestre.

Los Sistemas de Información Geográfica. Impacto en la sociedad.

Gracias al creciente desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones se han logrado avances que hasta hace algunos años se creían imposibles para la Geomática. Debido al constante crecimiento de la información geográfica, manejarla con eficiencia es una prioridad. Los SIG surgen en el contexto de “sociedad de la información”, en la que resulta esencial la disponibilidad rápida de la información. Con su surgimiento se le dieron solución al tratamiento manipulación y obtención de la información geográfica de manera más fácil y eficiente. Actualmente estos sistemas son usados en casi todas las esferas socioeconómicas, logrando con su vinculación un mayor control sobre los recursos.
El uso de los SIG puede ser muy importante para el desarrollo socioeconómico de nuestro país, utilizando aplicaciones SIG dirigidas a la gestión de servicios de impacto social, tales como centros escolares, hospitales, centros deportivos, culturales, lugares de concentración en casos de emergencias, centros de recreo, entre otros. Incrementando gradualmente su uso, en los diversos sectores económicos de Cuba se puede lograr una gestión más eficiente de los recursos con que contamos y así elevar la producción. También pueden ser muy útiles para la defensa del país suministran información sobre los terrenos existentes en una determinada zona y ayudando en la planificación de determinada maniobra o haciendo rápidos cálculos de distancias en el terreno.
La combinación entre los SIG y los GPS se está convirtiendo en una poderosa herramienta, aplicable a una cantidad innumerable de campos como son la industria, administración, protección civil, medio ambiente, agricultura, transporte y sistemas de navegación. Un buen diseño y una buena implementación de estos SIG aumentan la productividad al optimizar recursos, ya que permiten asignar de forma adecuada y precisa los centros de atención a usuarios cubriendo de forma eficiente la totalidad de la zona de influencia.

Descripción actual del dominio del problema

El Centro de Desarrollo “Geoinformática y Señales Digitales” (GEYSED) perteneciente a la Facultad 6 destina una de sus líneas a la producción de software y servicios a la Geomática, uno de sus productos insignias es el Sistema de Información Geográfica de la UCI (SIG-UCI), que es una solución creada para la georreferenciación de los objetivos socioeconómicos del centro y la toma de decisiones sobre el entorno geográfico del mismo. Dispone para los usuarios un conjunto de funcionalidades de representación, análisis temático y edición sobre el mapa digital de la universidad, que se sirve desde una biblioteca de datos espaciales las cuales se combinan con consultas a los servicios web de información atributiva disponibles en la infraestructura de red. Sin embargo, hoy en día no se han explotado suficientemente las ventajas que pueden brindar los servicios de mapas para ampliar su gama de funcionalidades y prestar mejores asistencias a los usuarios sobre la información geográfica propia, ya que con estas bondades se aprovechan estos resultados en otras aplicaciones o subsistemas como complementos de mapificación o localización de cualquier objetivo.
Desde la puesta en marcha de la versión 1.0 del SIG-UCI, la comunidad universitaria cuenta con una herramienta para el trabajo de localización de objetivos, análisis de datos geográficos y demás procesos de toma de decisiones sobre el mapa de la ciudad. Con una totalidad de 20 funcionalidades accesibles desde la web y en consonancia con el proceso de informatización que hoy en día se lleva a cabo en el centro, sin embargo existe una dependencia funcional de sus servicios que limitan su explotación mediante aplicaciones o usuarios que requieran el uso de los mapas para procedimientos de georreferenciación particular de objetivos, así como de los requerimientos tecnológicos pautados (navegadores, recursos de hardware y espacio).
El Centro de Informatización de la UCI (CENIA) lleva desde hace varios años un proyecto de trabajo colaborativo y estandarizado basado en una sólida arquitectura orientada a servicios. Entre sus principales objetivos está la interoperabilidad entre los sistemas de software que actualmente están desplegados en el centro y para ello ha integrado un conjunto de servicios Web en la plataforma UDDI.UCI.CU que garantizan la centralización de los datos comunes que se manejan a diario en los procesos medulares. Hoy en día, la carencia de recursos de mapas está visible en la red global, dado por la poca explotación de los sistemas de mapificación que actualmente existen en la comunidad universitaria. Ejemplo de ello es el paquete de búsqueda por directorios de la intranet, que abarca solo resultados de ubicación social de los recursos pero sin incluir el componente espacial. Otros como los sistemas de control de acceso y seguridad, sistemas de gestión residencial, sistemas de contabilidad de activos fijos, entre otros, carecen de mecanismos de análisis de información geográfica, datos que son importantes para la ejecución de los procesos de toma de decisiones.
Se encomendó al Departamento Geoinformática del Centro GEYSED disponer para la comunidad universitaria de un paquete de servicios de mapas que se nutran de los datos espaciales del SIG-UCI y enriquecer con nuevas funcionalidades el proyecto colaborativo de UDDI.UCI.CU. Se planteó como objetivo el desarrollo de una plataforma que brinde servicios de mapas mediante el estándar WMS e incluya funcionalidades de localización de edificios, localización de usuarios, localización de objetivos socioeconómicos, entre otros.

Herramientas y tecnologías utilizadas

De acuerdo con la política de utilización de software libre para la construcción de sistemas informáticos, uno de los valores más importantes de esta solución es enfocar las herramientas a utilizar para su desarrollo a software libre.
Entre las tecnologías utilizadas, se encuentran: MapServer, XML, PHP 5, Apache y OpenLayers.
Para la implementación de este sistema se ha realizado un estudio previo del estado del arte de las tecnologías empleadas en el mundo en la construcción de aplicaciones de este tipo, lo que ha permitido en todo momento el uso de las técnicas modernas, teniendo en cuenta además la estabilidad y empleando para ello patrones de diseño y de construcción que reúnen la experiencia de años de buenas prácticas de programación.
A partir del análisis y estudio de diferentes herramientas de acuerdo a la tendencia mundial, se determinaron las más idóneas para garantizar el buen desarrollo del sistema. En la selección de éstas se tuvieron en cuenta varios criterios tecnológicos como su flexibilidad, compatibilidad (código abierto) y facilidades de empleo. Como lenguaje de programación se seleccionó PHP, el cual es un lenguaje interpretado del lado del servidor que está orientado al desarrollo Web, es de gran velocidad por lo que no requiere de muchos recursos del sistema y además se integra perfectamente con muchos servidores;y en conjunto con XML/Json, HTML y JavaScript convierten a la plataforma en un entorno de trabajo cliente-servidor adecuado. La preferencia por MapServer como servidor de mapas estuvo dada por su potencialidad en la compartimentación de los recursos de mapas en la web, así como su arquitectura para la orquestación de Web MapServices (WMS).Para la representación de mapas se optó por OpenLayers la cual es una biblioteca de clases en JavaScript de código abierto que posibilita mostrar mapas interactivos en los navegadores web y provee un API para acceder a diferentes fuentes de información cartográfica como pueden ser los WMS. Como servidor para el alojamiento web se optó por Apache siguiendo las pautas de utilización de software libre y la demostrada confianza existente en múltiples servidores que cada día optan por este producto a partir de los elevados niveles de estabilidad y seguridad demostrados.

Propuesta de solución

El modelo de dominio, permite de manera visual mostrar al usuario los principales conceptos que se manejan en el dominio del problema. Un modelo del dominio es una representación de las clases conceptuales del mundo real, no de componentes de software. El modelo desarrollado no se trata de un conjunto de diagramas que describen clases de software u objetos de software con responsabilidades, sino que puede considerarse como un diccionario visual de las abstracciones relevantes, vocabulario e información del dominio. Aprovechando las bondades de losdiagramas UML para representar conceptos, el modelo de dominio se presenta en forma de diagrama de clases donde figuran los principales conceptos y roles del sistema en cuestión.
Fig. 1 Diagrama de clases del modelo de dominio
Para una mejor comprensión del Diagrama de clases del modelo de dominio se proporciona una descripción de las clases que se encuentran en el diagrama.
  • Usuario: Usuario o sistema de la Universidad de las Ciencias Informáticas, que necesite obtener o consultar algún tipo de mapa.
  • Servicio: Es el servicio Web el cual es el encargado de publicar los mapas para que cualquier usuario lo consuma.
  • Mapa: Es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancia, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.
  • Sistema de Coordenadas: Es un sistema de referencia usado para localizar y medir elementos geográficos. Para representar el mundo real se utiliza el sistema de coordenadas en el cual la localización de un elemento esta dado por las magnitudes de latitud y longitud en unidades de grados, minutos y segundo.
  • Escala: Relación entre la distancia que separa dos puntos en un mapa y la distancia real de esos dos puntos en la superficie terrestre. En los mapas, la escala puede expresarse de tres modos distintos: en forma de proporción o fracción, con una escala gráfica o con una expresión en palabras y cifras. Cuanto mayor es la escala, más se aproxima al tamaño real de los elementos de la superficie terrestre. Los mapas a pequeña escala generalmente representan grandes porciones de la Tierra y, por tanto, son menos detallados que los mapas realizados con escalas más grandes.
  • Leyenda: Explicación de los símbolos, los colores, las tramas y los sombreados empleados en un mapa; suele encontrarse a pie de página o en un recuadro, situado en sus márgenes o bien en su dorso. Los símbolos empleados en los mapas pueden llegar a contener un gran volumen de información, que por su facilidad de lectura permiten una rápida interpretación.
  • Información: Conjunto de datos que están organizados y que tienen un significado. En este caso pueden ser de origen científico, social o espacial.
  • Los requerimientos funcionales son capacidades o condiciones que el sistema debe cumplir. Se mantienen invariables sin importar con qué propiedades o cualidades se relacionen.
  • RF1 Devolver Mapa: El sistema debe permitir que el usuario pueda obtener el mapa, permitiéndole realizar las operaciones de zoom, mover el mapa, recentrar el mapa, también debe mostrar la escala gráfica y las coordenadas de la posición marcada por el puntero del mouse.
  • RF 2 Localizar Edificio Residencial: El sistema debe permitir localizar un edificio residencial dado.
  • RF 4 Localizar Persona Por Solapín: El sistema debe permitir localizar la residencia de una persona de la universidad dado el solapín.
  • RF 5 Localizar Persona Por Carné de Identidad: El sistema debe permitir localizar la residencia de una persona de la universidad dado el carnet de identidad.
  • RF 6 Localizar Persona Por Usuario: El sistema debe permitir localizar la residencia de una persona de la universidad dado el usuario.
  • RF7 Localizar Computadora: El sistema debe permitir buscar la ubicación de una computadora de la universidad por su número TCP/IP.
  • RF 8 Localizar Objetivo: El sistema debe permitir localizar un objetivo socioeconómico dado.
  • RF 9 Probar los servicios disponibles: El sistema debe permitir al usuario realizar pruebas en vivo de los servicios disponibles y proporcionar un código en html para la utilización y/o explotación del servicio.
  • Los requerimientos no funcionales son fundamentales en el éxito del producto, debido a que forman una parte significativa del mismo. Estos requerimientos constituyen rasgos fundamentales que hacen que el sistema sea usable, rápido, confiable y agradable para los usuarios. De ahí la importancia de su correcta descripción para el funcionamiento óptimo de la aplicación.
  • Usabilidad:La usabilidad del sistema PLASMA sera elevada, o sea: contara con un alto nivel de aceptación por los usuarios finales, porque será sencillo, agradable y bien organizado. Las técnicas empleadas en su confección permiten que el sistema sea utilizado por usuarios con conocimientos mínimos de computación.
  • Apariencia o interfaz externa:El sistema PLASMA debe brindar una interfaz amigable, intuitiva y de fácil comprensión para el usuario, facilitando en todo momento la interacción de este con el sistema. Se garantiza una interfaz de fácil uso y se combinará los colores de manera que sea agradable a la vista del usuario sin dejar que se pierda la seriedad y profesionalidad del sistema.
  • Rendimiento:El tiempo de respuesta para visualizar el mapa en la pantalla será en menos de 2 segundos, para realizar las funciones de zoom y paneo entre 500ms y 1000ms en dependencia de la cantidad de información tenga que actualizar.
  • Restricciones de diseño:El diseño de PLASMA debe ser sencillo, donde no es necesario mucho entrenamiento para utilizarlo, el usuario simplemente usando su intuición se puede familiarizar fácilmente con el sistema.
  • Portabilidad:El sistema será multiplataforma.

Conclusiones

Luego de haber realizado un estudio de los sistemas que existen para la compartición de la información geográfica, se pudo reconocer la importancia de incluir en nuestra solución el uso de OpenLayers. Esta librería permite el desarrollo de soluciones rápidas y eficientes, debido a que su arquitectura es flexible en cuanto a diferentes plantillas, permite la personalización, ya que se puede adaptar a cualquier negocio con mucha facilidad y ayuda a tomar mejores decisiones en menos tiempo.
El hecho de que las herramientas y tecnologías empleadas para el desarrollo de PLASMA sean totalmente libres, posibilita que pueda ser distribuido a cualquier empresa interesada, modificado a sus necesidades y contar con un grupo de desarrollo cubano, encargado de manejar el sistema y desarrollar planes para su mejora e implementación y para actualizar la información.
Se obtuvo un sistema, que además de localizar permite realizar una navegación básica sobre los objetos georreferenciados en la cartografía. Además se puede contar con la documentación técnica del proceso de desarrollo, la cual permite un mejor entendimiento del sistema desarrollado, y puede ser utilizada como guía para futuras actualizaciones o para continuar el desarrollo del sistema, llevando a cabo la implementación de nuevas funcionalidades.
Los principales resultados y aportes de plasma PLASMA:
  • Una UDDI como una especie de directorio para la información de los servicios.
  • Georreferenciación de cualquier objetivo socioeconómico de la Universidad.
  • Reutilización de la BD espacial del SIG-UCI para la toma de decisiones.
  • Integración de los WMS con la infraestructura de servicio de la Dirección de Informatización.

Referencias

  1. Carlos E. Arcancel:Web MapServices: La nueva era de información geográfica digital. Revista Ciencia e Innovación Tecnológica. Número 126. 2008.
  2. Belmonte, Silvina y Núñez, Virgilio: Desarrollo de modelos hidrológicos con herramientas SIG. Instituto de Recursos Naturales y Ecodesarrollo. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Salta. 2009.
  3. Consortium, Open Geospatial:Web Map Server Implementation Specification. 2006.
  4. ENCINA, EDUARDO FELIPE PARRAGUEZ:Infraestructura de Datos Espaciales para Sistemas de Universidad de Santiago de Chile. 2004.
  5. Webster C J and Bracken I J: Exploring the discrimi¬nating power of texture in urban image analysis.1992.
  6. ESRI: 1995. Disponible en: http://www.gis.com/content/what-gis.
  7. Samuel Puentes Fernádez: Facultad de Biología, Universidad de La Habana. 2005. Disponible en: http://fbio.uh.cu/sites/bioinfo/glosario.html.
  8. Secretaria Ejecutiva de la IDERC : Infraestructura de Datos Espaciales de la República de Cuba. 2004.
  9. Ayuda de Google: Acerca de Google Maps. 2010. Disponible en: http://maps.google.es/support/bin/answer.py?hl=es&answer=7060
  10. Guglielmetti Marcos, Yanover David, LanzillottaAnalia, Alsina Guillem:Definición de Plataforma. 2005. Disponible en: http://www.mastermagazine.info/termino/6325.php
  11. Ibar Jacobson, Grady Booch, James Rumbaugh:El Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Madrid : Pearson Educación.S.A. 2000.
  12. Schmuller, Joseph:Aprendiendo UML en 24 Horas. México : PEARSON EDUCACION. 2000
  13. Eclipse Fundation :[Citado el: 2 de febrero de 2010.] Disponible en:http://www.eclipse.org/.
  14. Gracia Joaquín: Desarrollo de Software Orientado a Objetos. 2005. Disponible en:http://www.ingenierosoftware.com/analisisydiseno/uml.php.
  15. Sun Microsystem. Netbeans.org [Citado el: 01 de 03 de 2009.] Disponible en:www.netbeans.org
  16. Méndez Roldán, Isuel : El servidor de mapas MapServer, una solución recomendada para la representación de Información Geoespacial. 2009. Disponible en:http://www.mappinginteractivo.com/plantilla-egeo.asp?id_articulo=1600
  17. Jacobson,G. Booch:El Proceso Unificado de Desarrollo de Software. La Habana, Editorial Félix Varela. 2004.
  18. Pressman, Roger: Ingeniería de Software. Un enfoque práctico. Vol I, vol II. Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba. 2005.
  19. Serrano Rosales, Carlos Luis, and Solangel Rodríguez Vásquez: Desarrollo de Biblioteca de Métodos Numéricos (BMN), referente a Sistemas de Ecuaciones Lineales, Sistemas de Gran Dimensión y Poco Densos e Integración Numérica. Trabajo de diploma, Habana: UCI. 2008.