El videillo de la semana...

martes, 24 de enero de 2012

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE PLANEACIÓN TERRITORIAL UAM-X


Hace algún tiempo lanzamos esta convocatoria abierta; hoy sigue disponible para aquellos colegas que deseen integrarse...


La Licenciatura en Planeación Territorial de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco se encarga de formar interdisciplinariamente profesionales con una visión de conjunto de la dimensión territorial del desarrollo, y su plasticidad para la comprensión de los procesos urbanos (entendido no solo como lo concerniente a la ciudad) y con capacidades investigativa, propositiva y operativa para la resolución de problemas de las ciudades, pueblos y regiones; elaborando planes y programas de desarrollo urbano con  propuestas de regulación o reestructuración de núcleos de población, usos y reservas de suelo, vivienda, equipamientos, servicios públicos, redes de infraestructura, vialidad y transporte, dentro del sector público, la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil. 
 
Su representación estudiantil 2010-2011 en el H. Consejo Divisional de Ciencias y Artes para el Diseño decidió promover esta convocatoria abierta para la creación de esta Asociación de Estudiantes y Egresados desde agosto de 2010, con el fin de avocarse  a la resolución de problemáticas y asuntos internos de gran relevancia para la comunidad y vida académica y, además promover la reflexión-acción sobre nuestra formación.
 

¿QUÉ QUEREMOS HACER Y DÓNDE?
 

  • Propiciar la coparticipación activa de los estudiantes  y egresados de P.T. por medio de la realización de proyectos y  propuestas emanadas de la misma comunidad para participar  en la vida académica y profesional y dar seguimiento a proyectos que se adecuen a las necesidades de la sociedad dentro y fuera de la Universidad particularmente para producir herramientas alternativas de autogestión del hábitat cotidiano para:Comunidades “marginadas”, Las localidades donde vivimos, y para Nosotros: estudiantes y egresados de P.T.
¿PARA QUÉ?

Generar y encontrar formas alternativas de:

  1. Adquirir experiencia profesional; 
  2. Participar y ejercer nuestros derechos, 
  3. Insertarnos laboralmente, 
  4. Generarnos ingresos y 
  5. Formarnos con ética y conciencia social, 
...a través de la generación de consensos en la elaboración de proyectos territoriales micro-sociales.

¿POR QUÉ?

Hace falta una profunda reflexión sobre nuestro futuro profesional en el contexto nacional, mundial y local; lo que sí podemos hacer realmente y que necesitamos aprender y reforzar.

  • Vincularnos con diversos agentes sociales en la participación-gestión de nuestro hábitat cotidiano (casa, barrio, localidad, comunidad P.T., CYAD, UAM-X, etc.) 
  • Combatir los pretextos de nuestra falta de experiencia laboral, De organización para el trabajo interdisciplinario y De contacto y comunicación con la población excluida o necesitada de herramientas de gestión, planeación y conocimiento micro-regionales. 
  • Combatir la competencia individualista con la cooperación y la solidaridad.
¿CÓMO HACERLO Y CUÁNDO?
 

  • A. Brindando nuestro apoyo a comunidades afectadas por catástrofes, primero mediante el acopio de recursos económicos y en especie. Posteriormente mediante voluntariado capacitado en protección civil y colaboración en la reconstrucción de su hábitat.
  • B. Participando en convocatorias gubernamentales, privadas y de la sociedad civil que promuevan proyectos en materia de: Participación social, Gestión del hábitat local, Mejoramiento barrial, Imagen urbana, Investigación micro-histórica local, Alternativas urbanísticas, ambientales y productivas  locales, dándole prioridad a zonas y comunidades en condiciones de vulnerabilidad social y económica, mediante propuestas de acción integrales ante problemáticas particulares.(ONU, UNFPAD, UNESCO, SEDESOL, IMJ, UVM, DB, etc).
  • C. Promoviendo y fomentando acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil, mediante el apoyo, consultoría y asesoría técnica, legal, de diseño y de otras herramientas de gestión y participación comunitarias para su hábitat cotidiano. (asociaciones de colonos, vecinales, campesinas; ambientalistas, administraciones de U.H., ejidos y comunidades indígenas.)
  • D. Formando talleres extraescolares de:
  1. Interpretación, instrumentación y aplicación: Teórica, Jurídica, Cartográfica y fotogramétrica, y Estadística. 
  2. Formación y edición de: Cartografía digital, y Proyectos, artículos y documentos. 
  3. Tecnologías alternativas para P.T. 
  4. “Navegación Urbana”.
  • E. Socializando nuestras experiencias a través de redes sociales (facebook, twitter, blogspot, etc), foros informativos (UAM-X, ANPUD, RNIU, etc.) y reportes para publicaciones (espacio diseño, Diseño y Sociedad, Ciudades).
¿QUIENES Y CON QUÉ LO HAREMOS?
 

  • Nosotros: estudiantes y egresados de Planeación Territorial  (UAM-X) realizaremos estas actividades con tiempo, voluntad y dinero propios a través de:
I. Convivencias, participación en convocatorias y apoyos institucionales.
II. Luego de nuestra constitución legal, también a través de donaciones y aportaciones.


¿QUÉ NECESITAMOS PARA EMPEZAR?
 

1. Discutir esta propuesta y hasta reconstruirla para definir la mejor forma de organizarnos, por lo cual invitamos a todos los interesados a unirse, a participar y a proponer, ya sea como miembros de la comunidad P.T., como asesores o benefactores (que vendrían excelente), o como potenciales beneficiarios.
 
2. Contactar a todos los posibles interesados que no puedan tener acceso por este medio y a aquellos que puedan brindarnos la ayuda necesaria para llevar a cabo esta propuesta en todas las escalas posibles.


3. Diagnosticar nuestra situación como estudiantes y egresados en el contexto universitario y laboral nacional para determinar las expectativas de esta propuesta.


4. La disposición de participar y el compromiso de orientarnos prioritariamente a apoyar procedimientos de autogestión y solidarios de producción social del hábitat, priorizando sus valores de uso por encima de las definiciones mercantiles, tomando como base las necesidades habitacionales de la población vulnerable y su capacidad de gestión y toma de decisiones.
 

RETO A LA PARTICIPACIÓN!!!


  • “A todos nos corresponde decidir si participamos o no en los programas de desarrollo que se llevan a cabo en nuestras comunidades; si no participamos, éstos  probablemente se harán de todas maneras y los beneficios serán para personas con intereses individualistas y que no lo necesitan más. 
  • Si hay participación, es más probable que los beneficios sean para los más necesitados…y si participamos podemos actuar para que se lleven a cabo correctamente y se cumpla con los beneficios para los que fueron creados.
  • Tendremos la posibilidad de sugerir que es lo que hay que hacer; podemos criticar lo que se hace mal; podremos vigilar que los organismos y los funcionarios sean honestos y eficaces;
  • Podremos exigir que nuestra opinión sea tomada en cuenta y podremos lograr que los programas nos lleven a elevar la calidad de nuestras formas de vivir.” 
Para involucrarte y/u obtener mas información sobre esta propuesta, contactanos a través de:
https://www.facebook.com/PLANEACIONTERRITORIALUAMX
  (@eyeptuamx)


eyept.uamx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario